viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA



TRABAJO ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
 
·         Alumnado:  tercero de primaria

·         Objetivos

1.-Comprender la información relevante de un texto sencillo
2.-Componer escritos propios
3.-Utilizar elementos gráficos para facilitar la comprensión
4.-Mostrar interés por el cuidado y presentación de textos escritos
5.- Realizar la lectura de forma personal de un texto de interés para el alumno
6. - Adquirir nuevo vocabulario
 

 ·         Metodología

La actividad se realizará a lo largo de varias sesiones adaptándonos al ritmo de los alumnos. Se orientará a favorecer en los alumnos el aprendizaje autónomo  y a estimular  sus capacidades. 
Iniciaremos la actividad con una lluvia de ideas para conocer qué cuentos conocen.
Posteriormente, se presentará un conjunto de varios cuentos. Cada alumno elegirá el que desee. El trabajo que deberán desarrollar sigue la misma estructura que el que se presenta a continuación de “La zorra y el cuervo”
Dedicaremos cuatro sesiones a trabajar esta actividad. Los alumnos entregarán la actividad al profesor y, finalmente, realizaremos una exposición con los dibujos realizados. 

·         Criterios de evaluación

o   Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.
o   Redactar, reescribir y resumir la información relevante de un texto
o   Conocer textos de la literatura infantil



La zorra y el cuervo

Un gran cuervo negro volaba sobre un campo de maíz dorado, cuando vio a un grupo de personas merendando a la sombra de un castaño.
"Qué suerte, pensó. "Seguramente, esta gente me dejará algún bocado sabroso."
Con esta idea se instaló en una rama, justo encima de ellos.
Esperó y esperó, hasta que su paciencia se vio recompensada. Al irse, los excursionistas dejaron un gran trozo de queso.
"Hice bien en esperar", pensó el cuervo, lanzándose a recoger el queso con el pico. "¡Qué listo soy!"
Casi sin tocar el suelo se volvió a su rama del árbol. Estaba a punto de empezar a comer cuando una zorra salió del campo de maíz.
-¡Qué olor más bueno! -dijo, relamiéndose el hocico. Se le hacía la boca agua con aquel tufillo que venía de las alturas. Entonces vio al cuervo con su hermoso trozo de queso en el pico.
A la zorra le gustaba mucho el queso y era muy astuta. Así que le dijo:
-¡Qué pájaro tan bonito eres, cuervo! ¡Con tus plumas tan brillantes, tu pico tan afilado y tus ojos tan redondos!
Al cuervo le encantaron estos halagos. Con la cabeza muy erguida, se pavoneó por la rama, esperando recibir nuevos cumplidos. Y así fue.
-Un pájaro tan bonito como tú debe tener una voz maravillosa -le dijo la zorra astutamente-. Si quisieras cantar para mí, me harías muy feliz.
Al escuchar esto, el cuervo sacó pecho, abrió el pico y lanzó un fuerte graznido.
El pedazo de queso se le cayó de la boca, yendo a parar a las fauces de la zorra, que aguardaba debajo este momento.
-Gracias, querido -exclamó-. Ahora sabrás cuál es el precio de la vanidad.
Y riéndose, se zampó el queso

Haz un dibujo sobre la lectura de la zorra y el cuervo



















Marca con un X las frases que sean ciertas
La zorra cogió un trozo de queso olvidado bajo un castaño                                 
La zorra robó un trozo de queso al cuervo                                                              
El cuervo estaba posado en la rama de un pino                                                      
Un lobo le quitó el trozo de queso al cuervo                                                           
A la zorra no le gustaba mucho el queso                                                                 





Contesta a las siguientes preguntas


1.      ¿Qué vio el cuervo cuando volaba sobre un campo de maíz dorado?






2.      ¿Para qué se posó  en una rama?





3.      ¿Quién le quito al cuervo el trozo de queso?





4.      ¿Por qué se le cae al cuervo el trozo de queso?


      5.   ¿Qué otros tipos de árboles conoces? Pregunta  a tus compañeros




      6.-  ¿Cómo se llaman estos animales?







 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SEGÚN ISABEL SOLÉ. Capítulo 2

Según Isabel Solé (Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 1998) para que se mantenga una lectura se necesario que se esté comprendiendo (construcción de una interpretación). Para ello es preciso que:

•El texto posea una estructura lógica, coherente y organizada

•El lector realice un esfuerzo cognitivo convirtiéndose así en un lector activo que procesa la información y que le atribuye un significado a partir de los conocimientos previos que posee.

Me parece acertada la afirmación referente a que los lectores no interpretan de la misma forma una misma lectura ya que no sólo depende del texto si no también del propio lector (conocimientos previos, motivación y objetivos que se persiguen) 

En más de una ocasión me he enfrentado a una lectura (novela, artículo, texto jurídico, etc.) y, efectivamente, el umbral de mi tolerancia respecto a la no comprensión ha sido muy diferente. Si buscaba diversión en una novela ha sido más baja y si leía una Ley o Real Decreto para el desempeño de mi trabajo mucho mayor. ¿Por qué? Como indica Isabel tiene mucho que ver con los objetivos que se persiguen y pondremos en marcha diferentes estrategias para vencer las dificultades que nos encontremos (asesoramiento de expertos, buscar información adicional, realizar una lectura más pausada, etc.). Se puede leer con muchos objetivos y es bueno saberlo.

Cuando nos encontramos cómodos con una lectura entramos en lo que denomina "Estado de piloto automático".Todo va bien, leo y comprendo de forma inconsciente.

De forma acertada, indica que, normalmente en lectores avanzados, cuando no son capaces de comprender un texto son capaces de reconocer el por qué. Sin embargo, también creo que en los lectores nóveles no es así y esto puede provocarles desánimo. Es, por lo tanto, importante intervenir para que sus expectativas sean alcanzadas propiciando la utilización de  estrategias de adaptación e individualización.

En la lectura, como en otras tareas, es muy importante la motivación entendiéndola como la capacidad para conectar con los intereses de la persona Es importante la actuación del profesorado para motivar a los alumnos reconociendo que los intereses de estos son libres. En la motivación influyen cuestiones como la presentación, los textos no deben ser conocidos y los alumnos deben estar preparados para entenderlos.

Leer es comprender y comprender constituye un proceso de construcción de aprendizajes significativos. Para ello, primero se  revisan los conocimientos que uno tiene. Normalmente lo que se lee no coincide con lo que se sabe, se amplía la información, etc. lo que supone una reconfiguración de los conocimientos del lector. En consecuencia, hemos aprendido. No siempre aprendemos al leer (si ya sabemos lo que leemos o si es de tal complejidad que no se puede entender)

Al aprender significativamente se asocia una memorización comprensiva frente a la mecánica. Esta memorización comprensiva es útil en la construcción de aprendizajes frente a la mecánica que rápidamte se olvida.

Creo para terminar que lo expuesto está muy relacionado con conceptos como son el de la metacomprensión o el de la metalectura. Estos procesos  se pueden definir como el conocimiento que tiene un sujeto sobre los mismos y la capacidad de regularlos.