viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA



TRABAJO ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
 
·         Alumnado:  tercero de primaria

·         Objetivos

1.-Comprender la información relevante de un texto sencillo
2.-Componer escritos propios
3.-Utilizar elementos gráficos para facilitar la comprensión
4.-Mostrar interés por el cuidado y presentación de textos escritos
5.- Realizar la lectura de forma personal de un texto de interés para el alumno
6. - Adquirir nuevo vocabulario
 

 ·         Metodología

La actividad se realizará a lo largo de varias sesiones adaptándonos al ritmo de los alumnos. Se orientará a favorecer en los alumnos el aprendizaje autónomo  y a estimular  sus capacidades. 
Iniciaremos la actividad con una lluvia de ideas para conocer qué cuentos conocen.
Posteriormente, se presentará un conjunto de varios cuentos. Cada alumno elegirá el que desee. El trabajo que deberán desarrollar sigue la misma estructura que el que se presenta a continuación de “La zorra y el cuervo”
Dedicaremos cuatro sesiones a trabajar esta actividad. Los alumnos entregarán la actividad al profesor y, finalmente, realizaremos una exposición con los dibujos realizados. 

·         Criterios de evaluación

o   Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.
o   Redactar, reescribir y resumir la información relevante de un texto
o   Conocer textos de la literatura infantil



La zorra y el cuervo

Un gran cuervo negro volaba sobre un campo de maíz dorado, cuando vio a un grupo de personas merendando a la sombra de un castaño.
"Qué suerte, pensó. "Seguramente, esta gente me dejará algún bocado sabroso."
Con esta idea se instaló en una rama, justo encima de ellos.
Esperó y esperó, hasta que su paciencia se vio recompensada. Al irse, los excursionistas dejaron un gran trozo de queso.
"Hice bien en esperar", pensó el cuervo, lanzándose a recoger el queso con el pico. "¡Qué listo soy!"
Casi sin tocar el suelo se volvió a su rama del árbol. Estaba a punto de empezar a comer cuando una zorra salió del campo de maíz.
-¡Qué olor más bueno! -dijo, relamiéndose el hocico. Se le hacía la boca agua con aquel tufillo que venía de las alturas. Entonces vio al cuervo con su hermoso trozo de queso en el pico.
A la zorra le gustaba mucho el queso y era muy astuta. Así que le dijo:
-¡Qué pájaro tan bonito eres, cuervo! ¡Con tus plumas tan brillantes, tu pico tan afilado y tus ojos tan redondos!
Al cuervo le encantaron estos halagos. Con la cabeza muy erguida, se pavoneó por la rama, esperando recibir nuevos cumplidos. Y así fue.
-Un pájaro tan bonito como tú debe tener una voz maravillosa -le dijo la zorra astutamente-. Si quisieras cantar para mí, me harías muy feliz.
Al escuchar esto, el cuervo sacó pecho, abrió el pico y lanzó un fuerte graznido.
El pedazo de queso se le cayó de la boca, yendo a parar a las fauces de la zorra, que aguardaba debajo este momento.
-Gracias, querido -exclamó-. Ahora sabrás cuál es el precio de la vanidad.
Y riéndose, se zampó el queso

Haz un dibujo sobre la lectura de la zorra y el cuervo



















Marca con un X las frases que sean ciertas
La zorra cogió un trozo de queso olvidado bajo un castaño                                 
La zorra robó un trozo de queso al cuervo                                                              
El cuervo estaba posado en la rama de un pino                                                      
Un lobo le quitó el trozo de queso al cuervo                                                           
A la zorra no le gustaba mucho el queso                                                                 





Contesta a las siguientes preguntas


1.      ¿Qué vio el cuervo cuando volaba sobre un campo de maíz dorado?






2.      ¿Para qué se posó  en una rama?





3.      ¿Quién le quito al cuervo el trozo de queso?





4.      ¿Por qué se le cae al cuervo el trozo de queso?


      5.   ¿Qué otros tipos de árboles conoces? Pregunta  a tus compañeros




      6.-  ¿Cómo se llaman estos animales?







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario